LLAMADO A LA ACCIÓN: Movilizando al Pueblo a Votar – 2016

th42f6us2pMARCHA (Metodistas Asociados Representando la Causa Hispano/Latina Americana) hace un llamado a la acción para movilizar al pueblo hispano/latino a votar en las elecciones presidenciales el 8 de noviembre de 2016. 

Es importante saber que de los 56.6 millones de hispan@s/latin@s que viven en los Estados Unidos, 27.3 millones son ciudadan@s con derecho al voto. Se estima que un récord de 11.2 millones de hispa@s/latin@s ejercieron su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 2012, teniendo un impacto significativo en la elección del primer presidente afro-americano a la Casa Blanca en el 2008 y su reelección en el 2012.

Desde su comienzo, la tradición metodista se ha caracterizado por promover una piedad cristiana personal y social tomando posturas e involucrándose activamente en la sociedad. La Iglesia Metodista Unida en su Credo Social declara nuestras convicciones acerca de las relaciones fundamentales entre Dios, la creación y la humanidad.  La declaración de nuestro Credo Social se expande a lo que conocemos como nuestros Principios Sociales, que son:

  • El Mundo Natural – Toda la creación es de Dios, y somos responsables de las formas en que podemos usar y abusar de ella.
  • La Comunidad que Nutre – Debemos ofrecer el potencial para nutrir a los seres humanos en la plenitud de su humanidad.
  • La Comunidad SocialAfirmamos que todas las personas tienen valor y debemos trabajar para lograr que la sociedad provea los derechos básicos de todas las personas.
  • La Comunidad Económica – Reconocemos la responsabilidad de los gobiernos para desarrollar e implementar políticas fiscales y monetarias sólidas que permitan la vida económica de las personas y entidades corporativas.
  • La Comunidad Política – A pesar de que nuestra lealtad a Dios tiene prioridad sobre nuestra lealtad a ningún estado, reconocemos la función vital de gobierno como vehículo principal para la organización de la sociedad.
  • La Comunidad Global – Somos parte de un solo mundo creado por Dios y buscamos encontrar paz y justicia para tod@s.

(Vea más sobre los Principios Sociales de la Iglesia Metodista Unida en: http://www.umc.org/what-we-believe/social-principles-social-creed):

Un buen sistema político depende de la participación plena y voluntaria de sus ciudadanos.

 Como discípul@s de Jesucristo, somos llamad@s a transformar nuestras comunidades, y a tomar responsabilidad ante Dios, de la vida social, económica y política de nuestra sociedad.  Nuestros Principios Sociales nos desafían a actuar proféticamente ante el gobierno para que provea a las necesidades básicas de todos/as sin violar nuestras libertades y derechos humanos, incluyendo los derechos del pueblo a elecciones libres y justas, la libertad de expresión y religión, alimentación adecuada, ropa, vivienda, educación, atención de salud, etc.

Estamos viviendo tiempos donde el clima político durante las campañas presidenciales ha creado muchas tensiones y divisiones en nuestro país mediante la “tipificación deshumanizante y comentarios en contra de personas documentadas y no documentadas.” También hemos visto como la violencia se ha apoderado de nuestras calles y lugares públicos, y nuestro pueblo a sufrido atropello departe de líderes reconocidos que nos han devaluado y criminalizado como seres humanos.  Y a esto se suma, la violencia ya existente representada por la pobreza, el racismo, así como la discriminación por nacionalidad, género, orientación sexual, color de la piel, idiomas, entre otras.

Es por esto que MARCHA:

  1. Denuncia la xenofobia, el racismo, el clasismo, y cualquier otra retórica y/o propaganda en contra de la comunidad hispana/latina.
  2. Llama a la membresía de MARCHA que son ciudadan@s elegibles para votar a que se registren, ejerzan su derecho al voto participando en las próximas elecciones presidenciales y del Congreso en una forma diligente y responsable.
  3. Llama a todas las congregaciones hispanas/latinas que se organicen con otras congregaciones y grupos de base comunitarios para la acción social que sirvan de instrumentos para abogar por nuestra causa.

MARCHA se compromete a abogar por la dignidad del pueblo hispano/latino y promover los derechos humanos, la paz, justicia, libertad y la igualdad. Siendo este el mes de la herencia hispana/latina (Septiembre 15 – Octubre 15), es oportuno que el pueblo hispano/latino se haga sentir en la sociedad para hablar por quienes no pueden hablar, votar por quienes no pueden votar y luchar junt@s por un futuro mejor para todos/as y las futuras generaciones. Para más información de cómo registrarse para votar, y conocer la fecha límite para registrarse para votar según el estado donde reside, visite en la Internet www.youramerica.com/es

Recursos para educar y movilizar a la participacion en el proceso electoral en los EEUU – 2016

PDF – Llamado a la Accion, Movilizando al Pueblo a Votar – 2016

ENLACE – Resolucion Aprobada por MARCHA 2016, San Juan Puerto Rico

ENLACE – Principios Sociales – La Comunidad Política (UMC.org)

ENLACE – UMW 2016 Election Checklist

ENLACE – Guia de Oracion por el Proceso de Elecciones

PDF – Faith in Public Life – 2016 Voter Reflection Guide

Serie de Videos, POR TANTO…Vota

Video #1: Delia Ramirez, Vice-Presidenta MARCHA

Video #2: Guillermo Chacon, Comision Latina sobre el SIDA.

 

Speak Your Mind

*

Translate »