Caucus Hispano/ Latino sigue en MARCHA – Forjando caminos de Paz, Justicia y Equidad

Por Rev. Gustavo Vasquez Madison, WI – El caucus hispano/latino de La Iglesia Metodista Unida, MARCHA (Metodista Asociados Representando la Causa Hispano Americana), inició su asamblea anual, en la ciudad de Madison, Wisconsin, reuniendo a más de 150 asistentes y delegados/as de diferentes regiones del país. Líderes clérigos y laicos de las diferentes jurisdicciones de la IMU, junto a delegados/as y visitantes internacionales, “plenaron” el inicio del evento.

11816273_1021291594571350_2222265044779061126_o

Jovenes HIspano/Latinas – una nueva generation de lideres.

El Obispo Elías Galván, Director Ejecutivo de MARCHA, recordó el origen de este caucus como una instrumento de denuncia de las condiciones adversas de los ministerios hispano/latinos dentro de la IMU y su historial de luchas por reivindicaciones para nuestra comunidad dentro y fuera de la Iglesia. “Lo que pensamos sería una iniciativa provisional, hasta que la iglesia entendiera y atendiera las necesidades de nuestros ministerios, se ha consolidado como un instrumento de justicia en nuestra denominación, que mantiene gran vigencia en nuestros tiempo”, expreso el obispo.

El Rev. Luciano Pereira, Secretario General de CIEMAL (Concilio de Iglesia Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe – organización que agrupa a más de 350 mil metodista en esa region) instó a la asamblea de MARCHA en su salutación, a que “sigan luchando por los derechos de los/as desfavorecidos/as y a que tengan cada vez más fuerza y presencia en el cuerpo de la iglesia”.

11834839_1022143034486206_8846129341438982001_o

Presentacion Cultural Banquete Liberato Hispano Latino

Además de los anteriores, los/as Obispo/as Rafael Moreno Rivas (Iglesia Metodista de Puerto Rico) y Cynthia Ferro (Conferencia Anual de Luisiana), junto con el Pastor Enrique González (Coordinador de los Ministerios Hispano/Latinos de la Conferencia Anual de Wisconsin) y el asistente del Obispo de esta conferencial, Rev. Dan Dick, fueron algunos de los líderes que encabezaron este evento inaugural.

El lema de esta asamblea, fue “El Pueblo Forjando Caminos de Equidad, Justicia y Paz”. Bajo la etiqueta #MARCHAUMC2015 se centralizó la información generada por todos los asistentes a la asamblea.

11023445_1021291597904683_5258498017161660787_o

Almuerzo de mujeres Hispanas/Latinas auspiciado por las Mujeres Methodists Unidas

El Rev. Dr. Amaury Tañón-Santos, líder del Sínodo del Noreste de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América (PCUSA en inglés) fue el conferencista invitado y trajo la ponencia Forjando Caminos de Equidad, Justicia y Paz”, la cual se desarrolló en sesiones plenarias, donde se discutió intensamente el reto de usar la interculturalidad propia de la comunidad hispana/latina en los Estados Unidos, como instrumento de encarnación del mensaje de Jesús y de la proclamación del evangelio.

“Lo que hemos discutido aquí sobre la equidad, la justicia y la paz, es muy importante, pero para que esto impacte la vida de la iglesia y tenga repercusión más allá de ella, tiene que tener una manifestación en lo local, porque es la base fundamental del ministerio. Cada iglesia local tiene un reto particular en identificar su aporte al ministerio desde su realidad y debe salirse del encasillamiento y de cualquier etiqueta que se le imponga por ser hispano/latino o por cualquier otra razón.

“Tenemos que forjar nuestra propio camino en el ministerio a partir de nuestra realidad intercultural y yo espero que MARCHA sea una herramienta que articule estas diferentes iniciativas locales, de manera que sea cada vez más fuerte y significativa, la presencia y el aporte de la iglesia hispano/latina en nuestras denominaciones (mayoritariamente anglosajonas)”, aseveró el Rev. Dr. Tañón-Santos, quien concluyó diciendo que “lo que me ha impactado de esta asamblea de MARCHA es la presencia de la juventud, su papel active en el desarrollo del evento y su compromiso, eso nos llena –como hispano/latinos- de esperanza y confianza en el futuro”.

De estas discusiones surgieron planteamientos desafiantes para el futuro de los ministerios hispano/latinos con preguntas como ¿qué nuevo lenguaje podemos usar para reconocer la dignidad y el poder inherente de las comunidades marginadas? Según el Rev. Dr. Tañón-Santos “Wesley pensaba que la santidad era social y que no se vivía en la intimidad de lo individual… que definitivamente la santidad tiene repercusiones sociales”.

11893940_1022049817828861_1519583766451686116_o

Plenaria Orlando por Delgado/as Hispano/Latinos/as a Conferencia General/ Jurisdictional 2016

La asamblea estuvo dividida en varios grupos de trabajo reunidos de acuerdo a los tópicos estratégicos del plan de acción de MARCHA: Desarrollar líderes efectivos para la abogacía y santidad social; Involucrar a La Iglesia Metodista Unida y la sociedad en asuntos críticos de justicia social; hacer de MRCHA una organización financieramente sostenible; mejorar el sistema de comunicación para contar la historia de MARCHA y la organización y ampliar la base de membrecía.

Testimonios y vivencias durante la MARCHA

El Rev. Hector Burgos, Coordinador de Comunicaciones de MARCHA y uno de los organizadores de la asamblea, compartió su impresión sobre el evento hacienda referencia a las celebraciones y los restos que han emergido. “Celebro una nueva generación de líderes hispano/latinos que se está levantando y está haciendo sentir su voz, dentro de la iglesia y en la sociedad, como agentes de cambio, que trabajan activamente sus comunidades por una iglesia y una sociedad más inclusiva”.

Al mismo tiempo el Rev. Burgos afirma que “es un tiempo de retos a partir de todo lo que surgido en las discusiones de grupos y las plenarias. Tenemos mucho por delante, mucho por hacer en las relaciones inter-generacionales, el desarrollo de liderato, el reclutamiento nuevos líderes y el desarrollo de nuevas estrategias para alcanzar al pueblo hispano/latino de los Estados Unidos”.

La Rvda. Rossana Panizo, misionera y Coordinadora de Educación en Abogacía, hizo una evaluación muy positiva de esta asamblea “porque se ha puesto de manifiesto el surgimiento de una nueva generación de líderes y se han reafirmado los ministerios proféticos que se están desarrollando a nuestro alrededor. Ministerios que envuelven a gente joven y no tan joven, caminando, denunciando, hablando e irrumpiendo en el discurso de la mayoría de La  Iglesia Metodista Unida, con claridad, con relevancia y con impacto, para generar cambios positivos”. La Revda. Panizo, objeto de un sentido homenaje y reconocimiento a su trabajo ministerial, ya que en poco tiempo se trasladará al Perú, para trabajar con la hermana iglesia metodista de ese país, en el área de educación teológica.

Jonathan Cintrón Rodríguez, es un joven laico puertorriqueño quien se prepara para iniciar próximamente sus estudios teológicos y fue uno de los líderes dentro de la Asamblea. “Definitivamente estamos en un momento importante en la historia de nuestra iglesia, porque creo que esta lista para tomar decisiones y efectuar cambios, además cuenta con una juventud comprometida, en crear puentes interculturales e intergeneracionales que nos ayuden a tomar acuerdos y acciones que nos lleven a impulsar la instauración del Reino de Dios… lo que viví aquí me ha dado más fuerzas para seguir caminando en humildad y entre el pueblo, para llevar la voz profética de mi iglesia”, concluyó Cintrón Rodríguez.

Resoluciones aprobadas

En adición a las actividades formativas y celebrativas, esta asamblea de MARCHA también dedicó varias sesiones al trabajo legislativo, tanto para abarcar aspectos internos de la organización, como para aprobar una serie de propuestas y resoluciones para ser llevadas a la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida del 2016 EN Portland, estado de Oregón.

Entre las resoluciones aprobadas están las siguientes:

1)  Plan Estratégico para el Desarrollo de Ministerios Hispano latino a nivel delas Conferencias Anuales. La asamblea de MARCHA acordó hacer un llamado a todas las Conferencias Anuales a desarrollar una estrategia para el establecimiento de ministerios con la comunidad hispano/latina en sus respectivas regiones, con el fin de responder a las necesidades integrales de esta creciente población en todas las jurisdicciones del país. Estas estrategias deben estar apoyadas por el Concilio de Obispos, el Plan Nacional, Discipulado y Ministerios Globales, de manera que todas las tareas puedan complementarse con el trabajo que se desarrolla entre estas agencias y cuerpos gobernantes.

2)  Fondo metodista unido para la educación universitaria hispano/Latina. Dado que la Conferencia General aprobó, en el 2012, la creación de un fondo para apoyar la educación universitaria entre la población hispano/latina, bajo la administración del Plan Nacional, la agencia de Educación Superior & Ministerio y MARCHA, se resolvió solicitar a la Conferencia General la continuación de éste esfuerzo en el próximo cuadrienio comprendido entre 2017-2020, con el fin de culminar el proceso de consolidación de los fondos que se han venido gestionando.

3) Uso compartido de instalaciones eclesiásticas. Partiendo del principio de que La Iglesia Metodista Unida es una, independientemente de la cultura o la raza de sus miembros, y que la misión y los ministerios de la iglesia deben desarrollarse en la sociedad de manera plena, MARCHA considera importante brindar el apoyo necesario en términos de infraestructura, a los nuevos ministerios emergentes, muchos de los cuales se desarrollan entre las crecientes minorías étnico-raciales. Esto conduce a que en muchas ocasiones los templos y otras estructuras de la Iglesias, deban ser compartidas por más de una congregación. En consideración de esta realidad, cada vez más frecuente, la asamblea de MARCHA aprobó la inclusión de una nueva legislación en el Libro de Disciplina, que establezca un convenio de compromiso entre las Iglesias o comunidades de fe que compartan las mismas instalaciones, con el cual se dividen las responsabilidades financieras para el mantenimiento y se evita la figura del arrendamiento con fines de lucro.

4)  Envío de peticiones a la Conferencia General por parte de las Iglesias en concordato. En adición a las especificaciones del Libro de Disciplina sobre la potestad de cualquier clérigo o laico, miembro de la Iglesia Metodista Unida, de enviar peticiones a la Conferencia General, Marcha acordó proponer que los cuerpos competentes de las 4 iglesias con las que la IMU mantiene un concordato (las cuales tienen profundos lazos históricos con la denominación, participan con delegados a la Conferencia General y tienen voz y voto) puedan enviar sus peticiones directamente a la Conferencia General, bajo los parámetros establecidos por el Libro de Disciplina para el resto de las Iglesias, sin necesidad de utilizar una vía alterna o una entidad que les represente en la solicitud.

5)  Frontera entre México y los Estados Unidos.  Debido a los múltiples problemas que afectan a los residentes en la zona fronteriza y que tienen serias incidencias en el deterioro ambiental, económico, social y sanitario de esa zona, se acordó solicitar a la Conferencia General que se implemente una estrategia que abogue ante los gobiernos de ambos países, para que se desarrollen políticas que ayuden a reducir la disparidad económica, estimulen la generación de empleos justos y bien remunerados, corrijan la degradación ambiental, atiendan los problemas de salubridad y establezcan un sistema inmigratorio que garantice los acuerdos establecidos en la Convención de las Naciones Unidas por los derechos de los trabajadores migrantes.

6)  Status político de Puerto Rico: Siguiendo la tradición de La Iglesia Metodista Unida de considerar a todos los seres humanos creaturas de Dios, con el mismo valor y dignidad, y de reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos, es necesario abogar por la solución de los problemas que el estatus político de Puerto Rico, está generando en la vida, social, económica y política de ese país. En momentos en que la crisis económica de agrava por las limitaciones legislativas que impone sobre el país la tutela estadounidense, es necesario promover los cambios necesarios para darle al pueblo puertorriqueño herramientas para su desarrollo y autodeterminación. Por lo tanto, MARCHA resolvió solicitar a la Iglesia Metodista Unida que eduque a sus congregaciones acerca de la situación política en Puerto Rico, sin promover una perspectiva político-partidista en particular, pero que fomente un proceso de autodeterminación del pueblo de puertorriqueño. Así mismo, solicitar al Congreso de los Estados Unidos que trabaje en la reación de una alternativa que fortalezca la autodeterminación y solicite al gobierno, que libere a los resos políticos de ese país y derogue los cargos que pesan contra ellos/as.

7)  Política estadounidense en torno a la isla de Vieques. Después del uso de la isla con fines militares por parte de los Estados Unidos, por más de 60 años, el material tóxico, la alteración de los ecosistemas por la aniquilación de especies animales y vegetales y la peligrosa presencia de bombas activas,  es indispensable agilizar las labores de limpieza y restablecimiento de la estabilidad ambiental de Vieques. Es por ello, en base al apoyo que tradicionalmente ha brindado la IMU a la justa causa viequense, que MARCHA aprobó solicitar a la Conferencia General que abogue, a través de las agencias de la iglesia, ante el congreso de los Estados Unidos, por garantizar fondos, y estrategias apropiadas para restablecer las condiciones ambientales de las isla e indemnizara a sus habitantes por los perjuicios sufridos, lo más pronto posible.

8) Liberación de Oscar López Rivera. Considerando el lineamiento ético establecido por Jesús reivindicando a los profetas cuando prioriza en su ministerio el proclamar buenas nuevas de esperanza y libertad a los cautivos, MARCHA acordó solicitar a la Conferencia General, que abogue por la libertad inmediata del prisionero político Oscar López Rivera, patriota puertorriqueño, quien ha cumplido más de 35 años de prisión, sentenciado por sedición y conspiración, movido por sus ideales de independencia para su país. Esta solicitud pide que el Presidente del Concilio de Obispos y el Secretario General de la Conferencia dirijan una carta al presidente de la nación y a la Secretaría de Justicia solicitando la inmediata excarcelación de Oscar López Rivera.

9) Terminación del embargo en contra de Cuba. En consideración con la posición que tradicionalmente ha adoptado La Iglesia Metodista Unida, junto con muchos otros grupos religiosos en los Estados Unidos y el mundo, solicitando la finalización del embargo económico en contra de Cuba, por el impacto negativo que trae para la población generando sufrimiento innecesario y precariedad en las condiciones de vida y, por otra parte, el giro que han tomado las relaciones diplomáticas entre ambos países, MARCHA solicita de la Conferencia General que inste al congreso de los Estados Unidos a que suspenda el embargo y continúe fortaleciendo el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con ese país.

10) Considerar un programa especial para desarrollar una estrategia holística, que contribuya al mejoramiento de las condiciones y las realidades de la América Latina y el Caribe. A través de la cooperación entre agencias, conferencias anuales y distintos cuerpos de la IMU, junto a sus contrapartes de la región latinoamericana (iglesias metodistas nacionales y CIEMAL), implementar una estrategia que: gestione ante el congreso de los Estados Unidos consideraciones financieras a los países en crisis; apoye proyectos de desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades; fortalezca el desarrollo de las iglesias nacientes y que brinde cobertura informativa al trabajo de las Iglesias,  al mismo tiempo en que se brinda información y se promueve la conciencia entre los miembros de la IMU, en torno a las realidades de la región latinoamericana y caribeña.

11) Violencia en contra de la niñez en América Latina y el Caribe. Considerando el grave problema de pobreza y la violencia que ello genera, afectando a millones de niños/as en América Latina y el Caribe, provocando desplazamientos forzados, inmigración y disolución de las familias, entre muchas otras consecuencias nefastas, MARCHA aprobó solicitar a la Conferencia General que desarrolle programas que atiendan esta crisis, a través de las agencias Mujeres Metodistas Unidas, Iglesia y Sociedad, Educación Superior y Ministerio, Ministerios Globales  y Discipulado, en conjunto con las iglesias miembros de CIEMAL y con el apoyo financiero del Concilio de Obispos y el Concilio General de Finanzas y administración.

Segun publicado en UMC.org por el, Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.

Comments

  1. Gustavo Vasquez says:

    Saludos fraternales,
    Sólo quería hacerles la observación de que hay varios errores ortográficos en las leyendas de las fotografías.
    Gracias de antemano por corregirlas y evitar que se las atrubuyan al autor del artículo. Yo me declaro inocente 🙂

Speak Your Mind

*

Translate »